Indicadores Ecológicos del Paisaje Protegido

Indicadores Ecológicos del Paisaje Protegido

INFORME RESÚMEN DE LA ESTACIÓN DE ANILLAMIENTO DE AVES DEL HUMEDAL DE AJAUQUE (FORTUNA. REGIÓN DE MURCIA)




OBJETIVOS

La estación de anillamiento de aves del humedal de Ajauque es una actividad que actualmente se realiza desde la Asociación de Voluntarios por Rambla Salada “La Carraca” y la Sociedad Española de Ornitología SEO-BirdLife.
El objetivo de la estación es conocer el uso de los diferentes hábitat que se dan en el humedal por parte de las aves y evaluar el grado de impacto sobre la comunidad de aves palustres, por los fuertes cambios paisajísticos registrados entorno al humedal tras la puesta en regadío con aguas del trasvase Tajo-Segura.
En los últimos años la acción de los voluntarios ha consistido en muestrar la comunidad de aves palustres en época reproductora para caracterizar la productividad de cada especie.


METODOLOGÍA

Durante cuatro años consecutivos se ha seguido el protocolo de las estaciones del Plan de Anillamiento y Seguimiento de Especies Reproductoras (PASER) de la Sociedad Española de Ornitología. Se han realizado entre 6 y 9 jornadas de muestreo en cada periodo primaveral. El horario de trabajo comenzaba una hora antes del amanecer y cinco horas mínimas de muestreo. En cada jornada se utilizaban 60 metros lineales de redes verticales de nylon, específicas para la captura de pequeños paseriformes. Este sistema de muestreo es el más frecuente del empleado en las 47 estaciones de muestreo PASER que se realizan en España.
Los datos analizados proceden de haber realizado 28 jornadas de anillamiento desde 2003 hasta 2006 y un volumen de 300 capturas correspondientes a las cinco especies reproductoras más abundantes en carrizales y tarayales del humedal de Ajauque.
Se analiza la productividad de estas especies, medida como la relación entre jóvenes y adultos obtenida cada año. Cuando la productividad ha sido inferior a 1, el número de jóvenes es inferior al de adultos. Mayor que 1 es una productividad positiva es decir el número de jóvenes supera al de adultos.


RESULTADOS

En general la productividad observada de las aves palustres en el humedal de Ajauque es bastante inferior a lo esperado, tratándose los humedales, de hábitat conocidos por su alta productividad biológica.

Se ha obtenido bajos valores de productividad de especies típicas palustres como ruiseñor bastardo (Cettia cetti) y carricero común (Acrocephalus scirpaceus), que además han oscilado siguiendo una tendencia similar (figuras 1 y 2). Estos valores se sitúan no muy por debajo de la tendencia general obtenida en el conjunto de estaciones PASER. Especies muy cosmopolitas como curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) y verdecillo (Serinus serinus) mantienen valores de productividad más elevados (figuras 4 y 5), con lo que sí que parecen asegurar la renovación poblacional de su especie y pueden reflejar el efecto de perturbación de la ampliación de cultivos intensivos de regadío sobre la comunidad de aves palustres. Dentro de este último grupo parece que se incluye el ruiseñor común que áunque aún presenta un baja productividad este parece ir en aumento (figura 3).

Estos resultados son solo una parte de todos los obtenidos en un amplio periodo de tiempo pero son de gran utilidad para interpretar el efecto de la ampliación de regadíos sobre la comunidad de aves. Es decir especies cosmopolitas tiene bastante mayor productividad biológica que especialistas. Considerando que el carricero común y ruiseñor bastardo no son las de mayor especialización dentro de su comunidad y se está observando un descenso de su presencia en las capturas realizadas en esta estación de anillamiento que comenzó su funcionamiento en 1995.